Arriba y abajo

La villa ha sido destruida y tuviste que migrar a otro lugar. El nuevo terreno que encuentras tiene una particularidad, se encuentra sobre un misterioso sistema de cuevas. Por ello, tendras que reconstruir la villa pensando en las amenazas que pueden surgir de la cueva. Esta es la premisa del juego que Devir publicará en español.

Above & Below, título original de este juego, fue diseñado por Ryant Laukat en 2015. Este juego es una mezcla entre eurogame y el sistema de rpg. Está diseñado para de 2 a 40 jugadores mayores de 13 añor. Cada partida tiene una duración promedio de 90 minutos.

El juego reta a los participantes a construir la mejor villa al final de siete rondas. En cada una de las rondas los participantes utilizarán sus acciones para agotar a sus habitantes, los cuales son mejores para ciertas tareas que para otras. Además, los jugadores pueden optar por explorar la cuevacon dos o más de sus habitantes.

La exploración es importante para el juego debido a que abre la posibilidad para construir una estructura subterránea. Durante ella, el explorador toma una carta y lanza un dado de seis caras. Esto determina un parrafo específico que señala qué encontró el explorador... puede ser una criatura fantástica, una ciudad subterránea, un obstáculo natural u otros desafíos. 

El explorador deberá decidir qué opción es la mejor para resolver la situación según las capacidades de los habitantes que participan de la exploración. Tras la elección se lanzan dados y se resuelve la situación, un buen roll te otorga monedas, prestigio u otros beneficios, mientras que los malos roll pueden implicar perder prestigio o haber perdido un turno.

Esta característica de aventura en el subsuelo se beneficia especialmente de esta traducción. Ya que, aunque el manejo del inglés no es un obstáculo para muchos, el tenerlo en el idoma materno facilita jugar con amigos o conocidos que pueden tener problemas con la lengua inglesa. Por ello, esta nueva propuesta de Devir es una excelente opción para sumar a nuestras ludotecas.

Arriba

Deja tu comentario