Close
No tienes ningún artículo en su carrito de compras.
Buscar
Regresar a los post del Blog

¡Castellers! Un patrimonio de la humanidad llevado a los juegos de mesa

En 2010, la UNESCO reconoció los castell catalanes como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Esta es una práctica en la que un grupo de personas forman torres humanas de varios pisos de altura en calles de ciudades españolas como Barcelona. Tal práctica demanda grandes cuotas de coordinación, fuerza y balance.

 

Ahora, este arte es traído a los juegos de mesa por DEVIR. Los diseñadores Josep M. Aullé y Dani Gómez nos traen un juego de cartas que nos desafía a elaborar nuestras propias torres humanas. Las ilustraciones de este son de Albert Monteys.

 

La dinámica propuesta por los diseñadores implica conseguir formar secuencias con las cartas y elevar nuestros castells hacia los cielos. Para ello, cada jugador en su turno toma cartas y construye una parte del castell. Cada parte del mismo debe ser construida en orden, por lo que no se puede armar pisos intermedios si los anteriores no están listos. El objetivo de los jugadores es conseguir la mayor cantidad de aplausos en el proceso. Los aplausos representan los puntos de victoria al final del juego.

 

¿Es tan fácil como una secuencia de buenas cartas? La respuesta, como ya debes imaginar, es NO. Los jugadores interactúan entre ellos, ya que existen cartas especiales que permiten afectar las construcciones de los demás. Estas pueden desde bloquear el armado de la base de un castell, hasta obligar a un jugador a retirar varias cartas de la mesa y devolverlas a la mano.

 

Además, las cartas tienen en una cara una forma que presenta a los catellers (las personas que forman las partes del castell) y, en la otra, una función específica. Por ello, se debe pensar muy bien cómo jugar las cartas, pues podríamos terminar gastando piezas valiosas para la estructura que estamos construyendo.

 

¿Qué forma tienen los castells? Es variada, pero el juego nos presenta cartas a emular en nuestras construcciones. Al inicio del juego se determinan tres formas por construir. El primero en construir los tres castells detona la ronda final del juego.

 

El juego está pensado para de 2 a 4 jugadores mayores de 8 años. La duración por partida es de 20 minutos y consta de 12 cartas de castells, 81 cartas de castellers, 17 cartas especiales, 16 fichas de aplausos y 6 tarjetas de personajes.

 

 

Comentarios
Deja un Comentario Close Comment Form