CubiReporte Nacionales 2017

 

Campeón Nacional, ese es el titulo que me hubiera gustado poner para este articulo, pero mi realidad

no pudo estar más alejada de ese objetivo 0-3 en las primeras 3 rondas y la primera vez que "dropeaba" de un torneo grande.

El torneo no había iniciado bien para mi, sobretodo si tomamos en cuenta la final del "last chance" que perdí en dos juegos "con mana screw" el Sábado por la noche, profetizando como seria mi corto paso por el torneo del Domingo. Fueron 7 juegos, perdí 6 con hice Mulligan en 5, Flood y Screw en todos (nunca hice jugadas en curva) Terminé el Torneo lo más molesto y decepcionado que me he sentido en mi vida en los 5 años jugando este juego en forma amateur; este año me había preparado de la mejor manera posible para conseguir mi sueño de representar al país en el mundial y todo se había ido por la borda por los peores "draws" y la peor suerte que he tenido en mi vida, o al menos eso pensé hasta que el día siguiente, mucho mas fresco y descansado, me puse a analizar lo que había pasado.

 

Pura Vida Gente, bienvenidos a otra edición del CubiSpam!Lo siguiente fueron los motivos que pienso me fue tan terriblemente mal en el Nacional 2017, una de las conclusiones que saqué de este ejercicio, es que Magic es un juego donde la suerte influye, pero su influencia no es tan grande, sino los Scott Vargas, Los Finkels, los Yasooka y los Damo da Rosa no serian tan constantes como lo son en este juego. Ellos también tienen que lidiar con el Mana Screw, el Mana Flood o que el oponente salga con la mejor mano de su vida después de un "Mulligan" a 5, ellos sufren de los mismos males que siempre nos quejamos pero siempre están en la cima. Sí, Magic es un juego donde la suerte influye, pero también es un deporte y como tal las cosas más importantes son la aptitud y la actitud, estas, son las que tienen verdadero peso al momento de ganar en este juego.

 

Con esto en mente, estos son los motivos por lo cual tuve el peor torneo de mi vida.

 

1) No jugué el mejor deck:

 

Esta suena muy sencilla, o talvez a excusa. Llegando a los nacionales todos sabíamos que el deck ha vencer era Temur Energias, tanto asi, que este había mutado a 4 colores por el simple hecho de que The Scarab God era una ventaja abismal en el mirror. Pues yo jugué Mardu Vehiculos a pesar del mal Match que tiene contra Mono Red, ya que era, según mis practicas, la mejor arma en contra un Campo lleno de Temur. A pesar de tener una muy buena lista, fue un error no jugar Temur, lo peor es que me había prometido el Nacional de Standard pasado en el 2016, de jugar en la medida de lo posible, siempre el mejor deck.

Para serles honesto, tuve miedo, no creí poder ganar por calidad los mirrors contra los jugadores más experimentados, por lo que decidí irme por una estrategia más conocida para mi como el "full aggro" y la versatilidad del Mardu, no tome en cuenta lo bueno que era Temur, resistente hasta a la mayor cantidad de "hate" que se le pueda hacer. MI primera ronda fue contra un Temur y a pesar de que mi oponente no tuvo grandes draws, lo poco que puso en el campo de batalla aunado a mis malos draws fue suficiente para arrancarme un 2-0 muy sencillo.

Lección aprendida, siempre hay que jugar el mejor deck y hay que practicarlo hasta dominarlo, salir de la zona de confort y tratar estrategias diferentes a las que uno juega o es bueno en ella. Lo más peligroso de Temur, es que a excepción de Tireless Tracker, no le rota ninguna carta de importancia y seguirá siendo el deck a vencer en este nuevo Standard.

 

 

2) No dormí bien:

 

A pesar de sonar estúpido (realmente lo fue) me terminé durmiendo a las 3:30 de la madrugada del Domingo, revisando guiás de sideboard, teorizando sobre el meta y reafirmando conceptos sobre el draft. Básicamente estaba entre ansioso y nervioso por el torneo que se avecinaba. al despertarme a las 6:30 AM, mi cuerpo no había descansado lo suficiente, y Magic, ha pesar de ser un deporte mental y no "físico" el esfuerzo que hace el cerebro es muy grande, y uno ocupa la mayor concentración posible.

He de decir que ese no era mi estado al inicio del torneo y estoy seguro que afectaron la toma de un par de decisiones que pude haber tomado mejor, si les daba el tiempo o la importancia que se merecían y tal vez con una mente más despejada lo hubiera logrado.

No puedo ahora, ser más insistente de la importancia de descansar la noche antes de un torneo, uno va necesitar todas las energías necesarias para poder sacar adelante la competición.

Y no solo me quedo en dormir bien, sino, que uno tiene que estar en una forma física saludable para afrontar torneos de más de 6 rondas, comer bien, no fumar, no tomar antes de un torneo,

tan solo son algunas de la buenas practicas que deberiamos tomar para ser mejores jugadores de este juego.

 

 

3) "I got tilted":

 

Para quien no sabe el concepto de "get tilted", traducido algo así como arremeter contra algo o alguien, es enojarse por un evento de una manera que una esta tan molesto que no piensa bien las cosas.

Y yo, para el inicio de la segunda ronda ya estaba lo más molesto que podría haber estado en una mesa de Magic. I got Tilted, mi mayor temor las últimas semanas, se estaba materializando ante mis ojos; vean el último año me he estado preparando para el nacional, y, lo que más temía era perder contra los malos "draws" de mi deck, como si contra eso no hubiera forma de escapar. Pero bueno si la hay, y es

concentrarse y jugar bien, jugar a pesar de los malos draws con lo que uno tiene en la mesa y en la mano, y pues eso fue algo que olvide por estar "tilted" y completamente desconcentrado. Si hubiera estado calmado, no hubiera reventado el token de pista antes de jugar el Unlicensed Desintegration para poder hacer 3 a la cara a Jorge Solano, que al final me gano quedando él, si lo adivinan a 3 puntos de vida. Como les comentaba en un principio, el screw y el flood, es algo que afecta a todos. es lo que uno hace con las pequeñas oportunidades que tiene para jugar y ganar es lo importante. Un buen Ejemplo es el mismo Jorge que me gano juego 2 con un Mulligan a 5, en 6 turnos.

 

 

4) Estaba confiado:

 

Uno de mis mejores amigos, y de los mejores Jugadores del país es Gabriel Duran, es la persona con la que más jugos de Magic he tenido en mi vida y de el he aprendido mucho. El, siempre me vacilaba porque en los primeros torneos que íbamos me ponían muy nervioso, tanto que era físicamente visible el hecho de que yo estaba nervioso. Gabriel siempre me decía que no podría jugar bien si no me tranquilizaba, que si mi oponente tenia las respuestas a mis jugadas, pues no había nada que hacer, no por eso podía dejar de hacerlas. Entonces para superar mi nerviosismo tome una actitud cada vez que jugaba y era: "muy probablemente voy a perder, mi oponente si tiene la carta que ocupa para contrarrestar mis jugadas pero yo tengo que hacer todo lo posible para ganar" Cuando dejé de preocuparme en lo que me oponente tuviera en sus manos o hiciera y me concentre más en mi jugadas, mi juego despego empecé a ganarles a jugadores que en algún momento me parecían imbatibles. Durante el último año incluidos PPTQs, RPTQs, Game Days y otros torneos importantes que participe, no hice top 8 solamente en 2. Venia con una muy buena racha y de repente vi que mi filosofía había cambiado a "no importa lo que hagan o lo que tengan, yo voy a ganar" Y a pesar de que también he tenido éxito en algunos torneos, bien esto pudo significar ganar el torneo o no. Y pues, esto aporto

al hecho de que me fuera tan mal, primero porque no practique lo suficiente así como lo hicieron muchos otros jugadores, como nuestro campeón nacional Mau Agüero o "los Chobos" (Gabriel López, Lenidas Haverhoff y cia.) que son de las personas que más practican y más amor le dan a este juego, y por eso tienen los resultados que tienen. Ademas tenia un sentimiento de pertenencia, como si el top me perteneciera por derecho, y al verme con malos draws sentía como si me quitaran algo que me perteneciera y eso me molestaba más y me concentraba en el hecho de que "perdía por mi deck y no por mi oponente" y no me concentraba en lo que hacia yo o mi oponente Y por esto me arrepiento y me disculpo.

 

Y ahora pues no queda más tomar esto como una lección más, superar estos errores y eliminarlos lo más que pueda de mi comportamiento como jugador. Espero volver esta nueva temporada, más preparado, más humilde y con más hambre de triunfos, este juego me ha enseñado y me sigue enseñando cada vez más. Ya saben si necesitan un compañero de testeo con mucho gusto estoy

a su disposición. Por último quisiera agradecer a Alan Ro, por prestar su casa para el poco testeo que hicimos dias previos al nacional; Y también Felicitar a "Chicho" y Glenn por el gane, estoy muy confiado con el equipo que tenemos para este año en Wolrds, son 3 de los mejores jugadores del país y de los más serios, se que irán muy bien preparados para la cita en Francia.

 

Pura vida y muchas gracias!

 

Deja tu comentario
Comentarios
30/09/2017 8:45
Un excelente artículo. Honesto y humilde. Stayner hace un analisis que la mayoría no tendría la valentía de hacer.
30/09/2017 11:33
excelete reflexion mae, siempre es bueno hacer un poco de introspección y no solo culpar al universo por todo lo malo que le pasa a uno :) , eso que usd puso de ir con la mente despejada es 100% verdad, yo ni queria jugar el torneo por que los pres estaban muy cerca y disfruto mucho mas de los torneos relax, llame a ver si me podia llevar las cosas sin jugar y no se podia, tonces fui tranquilo a disfrutar no mas y me fue super bien, se nota mae que usd le esta poniendo enserio a la vara y espero que en el futuro coseche muchos existos, pv.