DEVIR trae los Escape Room a los juegos de mesa

 

Desde 2010, los juegos tipo Escape Room se han popularizado a nivel mundial. La mecánica de estos pasatiempos radica en retar a los jugadores a escapar de un cuarto. Para ello, deben resolver acertijos y superar pruebas de habilidad para encontrar el secreto que los llevará a la libertad antes de que se acabe el tiempo, normalmente una hora. Los diseñadores de este tipo de lugares adecuan cuartos para que parezcan lugares diversos como bunkers militares, cabañas, naves espaciales, hospitales, guaridas de asesinos en serie… En fin, la variedad de espacios está limitada solo por la imaginación.

 

La popularidad de este tipo de juegos es tal que DEVIR ha anunciado, para el verano europeo 2017, la publicación de su colección de juegos EXIT. Esta colección es la edición en español del juego alemán de Inka y Marcus Brand, con ilustraciones de Silvia Christoph y Franz Vohwinkel. En él se lleva a un grupo de hasta 6 jugadores a enfrentar el reto de escapar de un lugar determinado, según la edición de EXIT. Así tenemos los siguientes lugares y el texto de ambientación respectivo:

 

  • EXIT: La cabaña abandonada. El juego comienza con una avería del carro, lo que te obliga a buscar un refugio donde pasar la noche. Por suerte, encuentras una cabaña abandona en medio del bosque. Pero no todo será tan idílico. Antes de que amanezca te darás cuenta de que la puerta por la que entraste está totalmente cerrada y las ventanas tienen unos barrotes de hierro que te impiden salir. Encima de la mesa: un cuaderno y un curiosos disco… A partir de aquí, ¡a darle a la cabeza!

 

  • EXIT: La tumba del faraón. De vacaciones en Egipto, la visita al Valle de los Reyes es cita ineludible en la agenda. Se encuentran allí, en el interior de la tumba de Tutankamón, cuando se dan cuenta de que perdieron al grupo. Buscan la salida y encuentran una misteriosa cámara funeraria. Deciden entrar y entonces, ¡zas! la puerta de piedra se cierra y quedan atrapados en el interior. Intentan buscar la manera de salir pero sólo encuentran un viejo cuaderno y un extraño disco… ¿Objetivo? Salir ilesos y en el menor tiempo posible. ¡Suerte!

 

  • EXIT: El laboratorio secreto. Se presentan como voluntarios, dispuestos a someterse a las pruebas de un ensayo clínico. Para vuestra sorpresa, cuando llegan al laboratorio no hay nadie más. De repente, de una de las probetas de la sala, empieza a salir un gas que hace que se sientan mareados hasta perder el conocimiento. Cuando despiertan, la puerta del laboratorio está cerrada. Encima de la mesa: un cuaderno y un extraño disco que no estaban allí previamente… ¡Empieza la aventura! Deben salir del laboratorio antes de que sea demasiado tarde…

 

Cada uno de estos juegos retará el ingenio, la rapidez mental, la comunicación y la capacidad de sopesar diferentes puntos de vista entre los jugadores. Cada solución que el grupo encuentre llevará a una nueva pista y así sucesivamente hasta conseguir el anhelado escape. Ahí radica precisamente la mayor limitación de estos juegos: la nula rejugabilidad.

 

Los juegos de la colección de EXIT no ofrecen variantes para cada ambiente, por lo que es una experiencia de una ocasión, o al menos necesitará de jugarse con otro grupo para enriquecer la experiencia. Pese a ello, es una propuesta desafiante y divertida que le valió ganar el Spiel des Jahres 2017 (premio a juego del año en alemán), en la categoría de juego para expertos. Para aquellos que deseen probar esta dinámica hay que tener en cuenta que la duración del juego va de 40 a 90 minutos y es para seis jugadores mayores de 12 años.

 

 

Deja tu comentario