Ixalan Brews. CubiSpam!

 

Pura vida gente! Bienvenidos a otra edición más del CubiSpam! Con la llegada de Ixalan, se han ido 4 sets fuera de standard y tenemos un formato completamente nuevo, así que la mente de los “Brewers” ha estado muy activa las últimas semanas. Ya hemos tenido varios torneos importantes y hemos visto que decks le han dado forma a esta nueva temporada de Standard, pero aun hay mucha tela que cortar y mucho espacio para probar diferentes arquetipos.

 

Como Ixalan es un formato donde impulsan lo tribal, me gustaría traerles una receta que he estado preparando los últimos días, de una de las 4 tribus de Ixalan; y son los Merfolks (Tritones en español) con los que empezaremos. Ahora, las sinergias tribales de Ixalan son muy diferentes que las sinergias en otras expansiones como Lorwing o Onslought, donde la sinergia se limitaba a cartas con el tipo de la tribu, en esta ocasión las sinergias tienen que ver más con las mecánicas ligadas con esta tribu.

 

En el caso de los Merfolks, esta mecánica son los contadores +1/+1 y hacer tus criaturas cada vez más grandes con más contadores. Sabiendo esto, me puse a analizar las criaturas de este tipo que podrían ser jugables en Standard, ya que en Limitado son una tribu muy poderosa. El asunto, es que me sorprendí al ver varias “focas” jugables en esta set.

 

Mi primer intento se limitó a los colores de esta tribu que son Azul y Verde y al hacer el deck lo más compacto y ajustarlo al posible meta me di cuenta de una falla importante; estos dos colores no tienen removal de bajo costo, impactante ni efectivo, lo mejor que hay son efectos de devolver a la mano que nos da algo de tiempo pero no arranca el problema de Raíz, o la contra magia que si no llega a tiempo puede que sean cartas muertas, además estos efectos no nos ayudan a remontar cuando se esta muy atrás.

 

Al ver esto, no tuve otra opción más que buscar un tercer color para ayudar al deck, y hay dos decks que tienen hechizos para interactuar con el oponente de forma barata y de alto impacto. Rojo y Negro, Abrade y Fatal Push. Al final me decidí por Negro, ya que Fatal push si se encarga de Longtusk Cub sin importar el tamaño que tenga, y Vraska Contempt eliminan tanto a Hazoreth, Glorybringer y el Dios Escarabajo, que son las criaturas más amenazantes del formato actual.

 

Existen en estos momentos 22 Merfolks en Standard, la Mayoría vienen en Ixalan y para efectos de este deck solo utilizaremos Merfolks de Ixalan ya que son los que se preocupan por la mecánica de contadores +1/+1. Ahora ¿Cuáles son esos Merfolks que podemos meter? Para mi hay 4 que son inegociables, Kumena's Speaker, Merfolk Branchwalker, Herald of Secret Streams y Vineshaper Mystic,

 

Además de estos 4 esta el Merfolk honorario que es Metallic Mimic, que encaja perfecto en la estrategia del deck, al agregarle contadores a las demás criaturas. Con estas criaturas como base fue que empecé a armar la baraja.

 

Kumena´s Speaker, es posiblemente el mejor drop 1 en Standard en estos momentos (talvez compitiendo con Soul-Scar mage) es entre un 85 a un 90 % de las veces un 2/2 en turno 2. Esta carta es tan buena que no me extrañaría verla en algún deck en Modern.

                                                                            

 

Merfolk Branchwalker, es una 2/1 por dos que come una carta o un 3/2 por 2 que te deja hacer scry 1. no importa del lado que lo pongan es mucho value por solo 2 de mana.

                                                                             

Vineshaper Mystic, es nuestra mejor herramienta para crecer al equipo, y de las mejores criaturas para ponerle contadores ya que con 1 o dos contadores +1/+1 es muy dificulta que muera con la mayoría de hechizos que se juegan actualmente, además de esto la secuencia Kumena´s Speaker, Branchwalker y Vineshaper Mystic puede significar entre 6 a 7 de daño en tercer turno.

                                                                             

Por último, con tantos contadores algo tenemos que hacer y para eso esta Herald of Secret Streams, que me recuerda a Hellrider, en el hecho de que es mucho daño de forma gratuita, y cambia mucho las matemáticas de una carrera de daños, un Heraldo con 2 o 3 criaturas con contadores o una muy grande podría fácilmente terminar una partida en el acto.

                                                                             

Al ya tener la base, busque otras cartas que ayudaran al deck y tuvieran sinergia con la estrategia, recordemos que no necesariamente deberían ser Merfolks, sino traer contadores +1/+1 a la mesa.

Lo que encontré, fueron viejos conocidos de Standard: Rishkar, Peema Renegade, Walking Ballista y Verdurous Gearhulk, que sirven para generar mana y ser mana sinkers.

                                      

 

                                                                   

Este es el Res ultado después de varias horas de pruebas y ajustes.

 

DARK MERFOLKS:

          

El mana, aunque parece un desastre, si se maneja sin muchas complicaciones, 11 fuentes de mana Negro para 6 cartas negras ademas de 12 fuentes de mana azul para 6 cartas azules, nos hace muy fácil operar con cartas que son en su mayoría verdes o Incoloras. En mis juegos, tuve muy pocos problemas por mana. Todavía no descartaría una versión de solo dos colores, pero de la tranquilidad que da Fatal Push es muy difícil de dejar a un lado.

 

Si usted gusta de barajas Aggro Tempo, que tienen mucha evasión, pues este es un deck perfecto para usted. El deck es muy divertido y tiene manos muy explosivas, teniendo buenos matches contra temur y mono rojo.

 

Muchas gracias por acompañarnos a otra edición más del CubiSapm! Espero que les haya gustado esta baraja, a mi en lo personal me gusta mucho. Alguna pregunta, duda o comentario me gustaría leerlos en la sección de comentarios acá abajo. Saludos Y Pura vida!!

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario