Mysterium

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En la década de 1920, el Sr. MacDowell, un astrólogo dotado, inmediatamente detectó un ser sobrenatural al entrar a su nueva casa en Escocia. Reunió medios eminentes de su tiempo para una sesión extraordinaria, y tienen siete horas para contactar al fantasma e investigar cualquier pista que pueda proporcionar para descubrir un viejo misterio.
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En la década de 1920, el Sr. MacDowell, un astrólogo dotado, inmediatamente detectó un ser sobrenatural al entrar a su nueva casa en Escocia. Reunió medios eminentes de su tiempo para una sesión extraordinaria, y tienen siete horas para contactar al fantasma e investigar cualquier pista que pueda proporcionar para descubrir un viejo misterio.

Incapaz de hablar, el fantasma amnésico se comunica con los médium a través de visiones, que están representadas en el juego por cartas ilustradas. Los médiums deben descifrar las imágenes para ayudar al fantasma a recordar cómo fue asesinado: ¿Quién cometió el crimen? ¿Donde tuvo lugar? ¿Qué arma causó la muerte? Cuanto más cooperen los médium y adivinen bien, más fácil será atrapar al culpable correcto.

En Mysterium, una reelaboración del sistema de juego presente en Tajemnicze Domostwo, un jugador toma el papel de fantasma mientras todos los demás representan un medio. Para resolver el crimen, el fantasma primero debe recordar (con la ayuda de los médium) a todos los sospechosos presentes en la noche del asesinato. Se colocan varias cartas sospechosas, de localización y de arma homicida en la mesa, y el fantasma asigna aleatoriamente una de cada una de estas en secreto a un médium.

Cada hora (es decir, turno del juego), el fantasma entrega una o más cartas de visión boca arriba a cada medio, recargando su mano a siete cada vez que comparten cartas de visión. Estas tarjetas de visión presentan imágenes de ensueño a los médiums, y cada médium necesita primero deducir qué sospechoso corresponde a las tarjetas de visión recibidas. Una vez que el fantasma ha entregado las cartas al medio final, comienzan un temporizador de dos minutos. Una vez que un médium ha colocado su ficha en un sospechoso, también pueden colocar tokens de clarividencia en las suposiciones hechas por otros medios para mostrar si están de acuerdo o en desacuerdo con esas suposiciones.

Cuando se acaba el tiempo, el fantasma revela a cada médium si las suposiciones fueron correctas o no. Los médiums que adivinaron correctamente pasan a adivinar la ubicación del crimen (y luego el arma homicida), mientras que aquellos que no guardaron sus tarjetas de visión y reciben nuevas tarjetas la próxima hora corresponden al mismo sospechoso. Una vez que un médium ha adivinado correctamente el sospechoso, la ubicación y el arma, mueven su ficha al tablero de epílogo y reciben un punto de clarividencia por cada hora restante en el reloj. Todavía pueden usar sus tokens de clarividencia restantes para sumar puntos adicionales.

Si uno o más médiums no logran identificar su sospechoso, ubicación y arma apropiados antes del final de la séptima hora, entonces el fantasma ha fallado y se ha disipado, dejando el misterio sin resolver. Si, sin embargo, todos han tenido éxito, entonces el fantasma ha recuperado suficiente de su memoria para identificar al culpable.

Los médiums agrupan sus cartas de sospechoso, ubicación y arma en la mesa y colocan un número para cada grupo. El fantasma selecciona un grupo, coloca el número culpable coincidente boca abajo en el tablero de epílogo, elige tres cartas de visión, una para el sospechoso, una para el lugar y otra para el arma, luego mezcla estas cartas. Los jugadores que han logrado pocos puntos de clarividencia cambian una carta de visión al azar, luego votan en secreto sobre qué sospechoso creen que es culpable; jugadores con más puntos, luego voltea una segunda carta de visión y vota; entonces aquellos con más puntos ven la carta final y votan. Si la mayoría de los médiums han identificado al sospechoso adecuado, y se han roto los lazos con el voto del médium más clarividente, entonces el asesino ha sido identificado y el fantasma ahora puede descansar pacíficamente. Si no, bueno, quizás puedas intentarlo de nuevo ...

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