No tengo idea que jugar! CubiSpam!

Pura vida Gente! Como lo habrán notado estamos viviendo un standard muy abierto como hace mucho tiempo no lo teníamos, cada semana sale un deck que parece dominar todo el campo, solo para ser destronado por la nueva pieza de tecnología la siguiente semana para darle paso después a alguna nueva versión de un deck que dominó semanas atrás; esta es la realidad en que vivimos, atrás quedan los días de Marvel y sus manos infalibles, de la vieja loca de los gatos robando juegos en cuatro turnos y la predominancia e inevitabilidad de Emrakul en las mesas y torneos de todo el mundo; ahora, los top 8 están compuestos por diferentes barajas, donde todas tienen la misma posibilidad de llevarse el trofeo a casa., y todos estamos felices por la diversidad que es el Metagame the Magic.

                                           

Y pues eso en si es un problema también, pero uno diferente y que gusta mucho, sobre todos a los que nos encanta standard. Tenemos, no solo que ajustar nuestras barajas para tenerlas en sus formas más optimas, sino también,  que tenemos que leer el meta de los que se juega en este país, ya que, aunque usamos mucho de referencia torneos internacionales, nuestro país tiene sus particularidades, entre algunas las más importantes es que muchos jugadores juegan lo que conocen y han venido jugando por meses, ya sea por gustos o razones económicas, ellos no intentan ajustarse al meta sino jugar en contra de el, ajustando su machete tal navaja suiza para poder enfrentarse  a lo que venga. Y también, el hecho de que nuestras comunidades se han estado esparciendo y creando sus propios ecosistemas (o metagame) donde los depredadores son muy diferentes en cada uno de estos, tiendas donde Ramunap Red pasa desapercibido pueden variar donde sea la baraja a vencer, o en otro lado pueden tener a W/U monument o a B/U control como los obstáculos para superar. Esto se vuelve un problema al momento de tener torneos grandes donde todas las comunidades están presentes, como por ejemplo el próximo nacional el 17 de Septiembre.

 

Por eso es que les digo que no sé que jugar, podría enfocarme en ajustar mi baraja para tener la mejor versión de los que podría hacer para pelear contra el campo que espero, o jugar con lo que creo que seria el deck perfecto para ese fin de semana, que nadie este esperando y que se aproveche de las debilidades de los demás incautos que no estuvieron listos para lo que van a enfrentarse  pero ¿Cómo saber eso? ¿Cómo saber que es lo que jugaran los demás?

 

 

No sabemos a ciencia cierta, lo único que podemos es hacer conjeturas de lo que vemos en los torneos, ya que no tenemos la practica de llevar un registro de los decks que juegan en estos torneos. Tenemos pocos torneos “grandes” donde estemos la mayoria de las comunidades. Las últimas semanas Valhalla Traders (San Ramón) Y Avalon Game Arena, hicieron torneos de simulacro de Nacional donde tuvieron 3 rondas de Standard y 3 de Draft, y a pesar que llegó solo una fracción de los jugadores que se esperan para el nacional nos puede servir de termómetro de lo que podemos esperar.

 

Y estas son las listas dependiendo de arquetipo que hay en el país:

 

Aggro

 

Ramunap Red

 

El ganador del protour todavía sigue siendo un deck muy fuerte en este meta, aunque todos están se están preparando con él en mente al armar sus barajas, el deck es muy explosivo y todavía es una fuerza a la que temer. El problema del deck es su naturaleza muy linear y a pesar de que puede cambiar después del segundo juego a una baraja midrange, sus medios son los mismos, atacar con criaturas con prisa mientras quitamos bloqueadores con removal eficiente, al ser un caballo de un solo truco, ya los jugadores se estan acostumbrando y saben como jugarle al deck.

                                                                                         

Zombis

 

A pesar que en los torneos internacionales los muertos vivientes han perdido fuelle, acá en el país es el favorito de muchos, y aunque han salido nuevos decks y estrategias nuevas para destronar al otrora mejor deck del formato, la afición  de los jugadores costarricenses va a a ser más y veremos sus putrefactos cuerpos en las mesas del nacional en buenos números. El deck todavia esta bueno, ademas estos jugadores vendrán con la ventaja de jugar con un deck del cual tienen experiencia y sabrán ajustarlo mejor que otros que, como yo, no saben que jugar para el 17 de septiembre.

 

Mardu Vehiculos

 

Mientras Marvel y Saheli Rei se alternaban el titulo del mejor deck de Standard, la única estrategia que les hizo frente fue Mardu carritos. Al principio de este formato el deck no estaba en una tan buena posición, sin embargo en un standard tan abierto como el que tenemos ahora, poder ser capaz de atacar por diferentes angulos, da una gran ventaja. El deck puede ganar siendo un deck aggro normal, Ganando con Vehículos muy difíciles de remover o ganando con artefactos en una versión más midrange del deck.

 

Mardu Vehiculos

1 Ifnir Deadlands

2 Shefet Dunes

2 Ramunap Ruins

1 Cut

4 Spire of Industry

3 Walking Ballista

1 Aethersphere Harvester

4 Heart of Kiran

2 Fatal Push

4 Unlicensed Disintegration

4 Aether Hub

4 Scrapheap Scrounger

4 Concealed Courtyard

4 Toolcraft Exemplar

4 Inspiring Vantage

2 Pia Nalaar

3 Archangel Avacyn

4 Thraben Inspector

4 Thought-Knot Seer

1 Needle Spires

1 Shambling Vent

1 Swamp

 

Sideboard

4 Abrade

1 Doomfall

3 Aethersphere Harvester

1 Fatal Push

1 Nahiri, the Harbinger

1 Anguished Unmaking

4 Gideon, Ally of Zendikar

 

Midrange

 

G/B midrange

 

Este ha sido un gran favorito personalmente,  el deck tiene muchos recursos y puede adaptarse al juego dependiendo contra quien le toque, el problema es que en estos momentos no tiene decks con los que tenga una amplia ventaja, todos son juegos muy cerrados y que exigen gran habilidad de parte del piloto Golgari. Un deck que no recomendaría al menos que se tenga experiencia con él, ademas es una baraja que espero en multiplos para el nacional.

 

Temur Energía

 

El candidato más fuerte para ser considerado el mejor deck del formato, claro, en un formato muy complicado y donde la moneda esta aún en el aire. El deck tiene de todo, removal, counterspells, criaturas agresivas, criaturas recursivas, y hasta evasivas y además es la mejor maneja el tempo.
Si existe alguna debilidad en este deck podría ser comer la parte equivocada del deck en el momento incorrecto. Pero igual es una estrategia muy solida. Algunas versiones agregan Negro para poder jugar el dios Escarabajo, como una ventaja en el mirror, y para tener un mejor match contra Gift.

                                                                                         

Control

 

W/U Second Sunrise

 

Control ha tenido mejores días bajo el sol, pero aún a pesar que no han sido una fuerza en los últimos meses esta versión de control busca ganar de una forma muy interesante y es usando el Sorcery, Approach of the second sun. Lo que hace que este deck tenga una forma confiable de cerrar el juego rápidamente, que es lo que esta matando los deck de control estos días.

                                                                                           

B/U Control

 

El Dios Escarabajo es una de las mejores cartas de HOU, pero una, que no había podido encontrar una casa en la que brillar, y pues, ahora si que la encontró, por donde se mire, pareciera que este deck no tiene debilidades, tiene removal barato, “sweepers”, amenazas recursivas, pero sobre todo la inevitabilidad de una carta como El Dios Escarabajo el cual, en un par de turnos puede robarse una mejenga fácilmente. A pesar de esto el deck esta lejos de ser perfecto, sin Torrential Gearhulk (o Kalithas dependiendo de las versiones) apareciendo en los primeros 6-7 turnos el deck sufre de las mismas falencias de los decks de control en este Standard, son muy lentos en cerrar el juego, y decks como Ramunap Red o Mardu Vehículos se aprovechan de eso, atacando de diferentes ángulos, pero de una forma rapida.

 

3 Supreme Will

3 The Scarab God

4 Censor

4 Fetid Pools

3 Disallow

4 Fatal Push

3 Torrential Gearhulk

4 Glimmer of Genius

3 Choked Estuary

2 Flaying Tendrils

4 Sunken Hollow

4 Grasp of Darkness

3 Essence Scatter

1 Negate

6 Island

9 Swamp

 

Sideboard

1 Never

3 Gifted Aetherborn

2 Summary Dismissal

2 Liliana, the Last Hope

2 To the Slaughter

3 Kalitas, Traitor of Ghet

1 Dispel

1 Negate


Combo/Ramp

 

Jeskai God-Pharaoh´s Gift

Bajar un Regalo del dios Faraón para tener un volador 6/6 con Haste y Vinculo vital es lo mejor que uno puede estar haciendo en turno 5, este deck es el que más se aprovecha y juega con el “Value” todo lo que hace genera “Value” y no se siente que haya mala jugada, todo se centra exclusivamente en llenar el cementerio y bajar el Regalo del dios Faraon, ya con eso en juego uno empieza a cosechar ganancias, eso es como pareciera el deck desde afuera, y por eso se ve muy atractivo para varios jugadores; pero la verdad es otra, hay que saber acomodar las piezas de una manera correcta, como como engranaje bien aceitado van a poner a caminar nuestra maquinaria, las pequeñas decisiones que se toman entre que discar spell utilizo y que carta descarto son muy importantes. Además, esta el riesgo constante de que el oponente siempre se guarde las respuestas contra nuestro artefacto, como Abrade o el fatídico Disposses, los cuales nos dejarían con un glorificado deck de Draft.

                                                                                           

W/G Ramp.

 

Bajar un Ulamog es lo mejor que uno puede estar haciendo después de turno 5, aunque no considere Ramp una estrategia tier 1 en estos momentos, esta versión que se aleja del rojo por las iras del blanco, me parece interesante, ya que no solo tiene elementos para ganar vida y remover “threads” de otra forma difíciles de remover como Planeswalker y los dioses indestructibles. Sino que lo hace de una forma muy diferente a la mayoría de los decks Ramp, al actuar esta baraja algunas veces como una de control en vez de Rampeo. Eso si, el deck todavia sufre con las mismas complicaciones de todos los decks que intentan sacar tierras del deck para convocar monstros inmensos, y es que podemos sacar las tierras pero si el deck no te consigue los bichotes para poder capitalizar en los turnos que hemos adelantados, en el ambiente tan agresivo que hay una titubea y rápidamente pierde.

4 Hashep Oasis

4 Hour of Promise

1 Scavenger Grounds

3 Shefet Dunes

2 Spring

4 Gift of Paradise

4 Scattered Groves

2 Cast Out

2 Walking Ballista

4 Fumigate

4 Thraben Inspector

2 Descend upon the Sinful

3 Fortified Village

3 Weirding Wood

1 Sea Gate Wreckage

1 Linvala, the Preserver

3 Ulamog, the Ceaseless Hunger

3 Shrine of the Forsaken Gods

1 Sanctum of Ugin

3 World Breaker

2 Plains

4 Forest

 

Sideboard

4 Regal Caracal

4 Authority of the Consuls

1 Linvala, the Preserver

1 Quarantine Field

4 Oblivion Sower

1 World Breaker

 

Aunque todavía podrían llegar algunos jugadores por ahí con otras cosas muy locas e interesantes, estos serian los decks que espero que representen la mayoría del Meta en el Próximo Torneo nacional. Esperemos que para próximos eventos las tiendas organizadoras empiecen a colectar la información de los decks más jugados en sus torneos (sé de algunas que han empezado a hacerlo) para así cruzar referencia y tener una idea del meta en el país.   Y también me gustaría tener torneos grandes e importantes como este que una la comunidad del pais de esta manera.

 

Bueno ahora me despido, pero me gustaría preguntarles:

¿Cuáles  son los arquetipos que más esperan lleguen a este nacional?
¿Qué otro tipo de eventos les gustaría ver en el país? ¿Qué tipo de premios les gustaría ver ahí?

Saludos y hasta la próxima edición del CubiSpam!

Deja tu comentario
Comentarios
08/09/2017 12:17
Excelente artículo. Grixis, Abzan tokens, Mono White Eldrazis también podrían aparecer. Pero los que mencionas son los más jugados.