Temporada 2018-2019 de Juego Organizado de Pokémon. Cómo clasificar al Campeonato Mundial?

Buenas, jugadores y lectores de Pokémon en general! Éste artículo es una re-edición de uno del año anterior, con el fin de que los jugadores que tienen intenciones de clasificar al Campeonato Mundial de Pokémon 2019 tengan toda la información que necesiten! Ésto les servirá como una pequeña guía sobre cada torneo, su importancia y cuanto contribuye cada uno de ellos para una clasificatoria al Campeonato Mundial. Comenzamos?

 

En que consiste la temporada de torneos de Pokémon?

Ésta temporada 2018-2019, las temporadas de TCG y VGC serán llevadas a cabo de manera diferente:

Pokémon TCG:

El circuito de torneos está dividido en 4 Series, con su nombre basado en la Expansión de TCG lanzada en dicho período:

  • Celestial Storm Series: 9 de Julio -> 15 de Noviembre.
  • Lost Thunder Series: 16 de Noviembre -> 14 de Febrero.
  • [Set UltraSun & UltraMoon #5] Series: 15 de Febrero -> 16 de Mayo.
  • [Set UltraSun & UltraMoon #6] Series: 17 de Mayo - 23 de Junio.

Pokémon VGC:

El circuito de torneos está dividido en 3 Series:

  • Sun Series: 4 de Setiembre -> 7 de Enero.
  • Moon Series: 8 de Enero -> 1 de Abril.
  • Ultra Series: 2 de Abril -> 23 de Junio.

Qué son los Championship Points?

Los Championship Points (CPs) son otorgados a los jugadores de posiciones altas en los torneos Premier (todo torneo que otorgue CPs es considerado Premier). El número de CPs necesarios para clasificar al Campeonato varía dependiendo de la región de origen del jugador (definido en su perfil de Pokémon.com). Para la región de América Latina, los jugadores de TCG necesitarían 250 CP para tener derecho a un asiento en el torneo, mientras que los jugadores de VGC necesitarán 400 CP (ésto para los jugadores nacidos en 2002 o antes, para jugadores más jóvenes lo puntos son menores). Aparte de ésto, los 8 mejores jugadores de América Latina en cada uno de los formatos tendrá un viaje todo pago por The Pokémon Company y además clasifica directamente al 2do día del Campeonato Mundial!

Cómo se consiguen los CP a nivel de Costa Rica?

Al momento de escribir éste artículo, hay 1 Liga Premier de Pokémon TCG y 4 Organizadores Premier de VGC en Costa Rica. Éstos tienen derecho a auspiciar League Challenges, League Cups, Premier Challenges y Midseason Showdowns. Los detalles de cada torneo a continuación:

Premier Challenge (VGC)

BFL: 2 por Serie.

Los Premier Challenges son los torneos de entrada al ambiente competitivo de Pokémon VGC. Los Organizadores tienen derecho a organizar un Premier Challenge por mes, por lo que normalmente hay al menos un torneo de ésta clase cada semana, así que su disponibilidad es bastante amplia! La competitividad no es tan feroz como en eventos de alto nivel e inclusive muchos jugadores los utilizan para probar estrategias poco ortodoxas (y funcionan!), pero siempre estarán compitiendo por los Championship Points. Al ser menos temporadas éste año, los Championship Points fueron aumentados significativamente. Éstos se otorgan de la siguiente manera:

1er Lugar: 30 CP
2do Lugar: 16 CP
3er-4to Lugar: 12 CP
5to-8vo Lugar: 8 CP (Kicker = 24 Jugadores)
9no-16vo Lugar: 6 CP (Kicker = 48 Jugadores)

 

Midseason Showdown (VGC)

BFL: 2 por serie.

Los Midseason Showdown son eventos que ocurren con mucha menos frecuencia, puesto que los Organizadores tienen derecho a correr sólamente 1 de ellos por Serie. Sin embargo, éstos torneos otorgan CPs de una manera más elevada en comparación con los Premier Challenges. Los jugadores se aseguran dar su máximo desempeño en ésta clase de torneos, puesto que las victorias aquí pueden significar la diferencia entre clasificar o no al Campeonato. Los CPs se otorgan de la siguiente manera:

1er Lugar: 50 CP
2do Lugar: 40 CP
3er-4to Lugar: 32 CP
5to-8vo Lugar: 25 CP (Kicker = 24 Jugadores)
9no-16vo Lugar: 20 CP (Kicker = 48 Jugadores)

League Challenge (TCG)

BFL: 2 por Serie.

Los League Challenges son los torneos de entrada al ambiente competitivo de Pokémon TCG. A diferencia de los torneos VGC, la aprobación de éstos está vinculada a las Ligas activas y no necesariamente por los Organizadores. Debido a ésto, cada Liga tiene el derecho a organizar 1 League Challenge por cada temporada de Liga, donde las temporadas de Liga son de carácter mensual. Éste será el segundo año donde los League Challenge se harán en Costa Rica, así que se espera que éstos sean los de más bajo nivel. Los CP se otorgan de la siguiente manera:

1er Lugar: 15 CP
2do Lugar: 12 CP
3er-4to Lugar: 10 CP
5to-8vo Lugar: 8 CP (Kicker = 24 Jugadores)
9no-16vo Lugar: 6 CP (Kicker = 48 Jugadores)

 

League Cup (TCG)

BFL: 2 por Serie.

Los League Cups son los siguientes torneos en importancia para TCG. Éstos, al igual que los MSS de VGC, otorgan una mayor cantidad de CPs a los jugadores, y están limitados a un torneo por Serie para cada Liga. La temporada anterior se realizó el primer League Cup del país, y se espera que se mantenga su presencia por la temporada actual. En cuanto a los puntos, éstos se otorgan de la siguiente manera:

1er Lugar: 50 CP
2do Lugar: 40 CP
3er-4to Lugar: 32 CP
5to-8vo Lugar: 25 CP (Kicker = 24 Jugadores)
9no-16vo Lugar: 20 CP (Kicker = 48 Jugadores)

Special Events y Regionales (VGC y TCG)

BFL: 8 en total.

Los Special Events, a como el nombre lo dice, son torneos de carácter especial que suceden a cierto punto de la temporada y en eventos o convenciones de juegos. Usualmente se otorgan a lugares donde la comunidad de jugadores no justifica la realización de un Campeonato Regional. Éstos torneos son los que definen la clasificatoria de muchos jugadores debido a su alta premiación de CPs. Para TCG, el jugador que gane ya tiene 4/5 de su boleto, mientras los de VGC llenarían la mitad de su cuota. Ya se han tenido 4 Special Events para la temporada 2016-2017 y otros 2 para la temporada 2017-2018, todos para VGC. Se espera que ese número mínimo se mantenga y ojalá aumente y se pueda realizar uno para TCG! De igual manera, los jugadores que tengan el privilegio de costearselo pueden viajar a algún Campeonato Regional (más comunmente, México o Chile) para conseguir puntos de la misma distribución. Los puntos al top se distribuyen de la siguiente manera:

1er Lugar: 200 CP
2do Lugar: 160 CP
3er-4to Lugar: 130 CP
5to-8vo Lugar: 100 CP
9no-16vo Lugar: 80 CP (Kicker = 48 Jugadores)
17vo-32vo Lugar: 60 CP (Kicker = 100 Jugadores)
33vo-64vo Lugar: 50 CP (Kicker = 200 Jugadores)
65vo-128vo Lugar: 40 CP (Kicker = 400 Jugadores)
129vo-256vo Lugar: 30 CP (Kicker = 800 Jugadores) 
 

International Championships (VGC y TCG)

BFL: 4 en total.

Los torneos de mayor calibre, éstos se realizan únicamente 4 en toda la temporada, uno por región: Europa, Oceanía, América Latina y América del Norte. Éstos son los torneos que mayor CPs otorgan y, sólo por debajo del Campeonato Mundial, los más competitivos de toda la temporada de torneos. Aquellos jugadores que den buenos resultados se verán altamente recompensados. Los puntos a distribuir son de la siguiente manera.

1er Lugar: 500 CP
2do Lugar: 400 CP
3er-4to Lugar: 320 CP
5to-8vo Lugar: 250 CP (Kicker = 24 Jugadores [Kicker únicamente para TCG])
9no-16vo Lugar: 200 CP (Kicker = 48 Jugadores)
17vo-32vo Lugar: 160 CP (Kicker = 100 Jugadores)
33vo-64vo Lugar: 130 CP (Kicker = 200 Jugadores)
65vo-128vo Lugar: 100 CP (Kicker = 400 Jugadores)
129vo-256vo Lugar: 80 CP (Kicker = 800 Jugadores) 
257vo-512vo Lugar: 60 CP (Kicker = 1600 Jugadores)  

Qué es un BFL y cómo afecta ésto mi obtención de puntos?

Los Best Finish Limit establecen cuantos torneos de cada tipo (por Serie o no) contribuyen hacia la clasificación del jugadorcomo se indica anteriormente en el artículo para cada uno, pero para establecer un ejemplo: Los Premier Challenge (VGC) tienen un BFL de 2 por Serie. Ésto quiere decir que el jugador puede jugar todos los League Challenge que se realicen durante esa determinada Serie, sin embargo sólo las 2 posiciones que contribuyan más puntaje serán tomadas en cuenta en sus totales de CP. Por ejemplo, Wolfe Glick participó en 4 Premier Challenges en una Serie determinada. Obtuvo un 1er Lugar, dos 2dos lugares y un 4to lugar. Sin embargo, no acumulará puntos por los 4, sino que únicamente por el 1er Lugar y uno de los 2dos, obteniendo 27pts de Premier Challenge esa serie. Ésto quiere decir que los jugadores deben planear correctamente sus puntos ya que no pueden clasificar únicamente con un tipo de torneos. Por ejemplo, para TCG, un jugador sólo puede obtener un máximo de 80 puntos por temporada (al tener 2 primeros lugares en un League Challenge y 1 primer lugar en un League Cup), por lo que necesitan maximizar ésos 80 puntos posibles y, si está dentro de las posibilidades, contemplar ir al extranjero a por los puntos que hagan falta para su clasificación.

 

Qué es un Kicker?

Los Kicker son la cantidad de jugadores que deben estar inscritos en el torneo para que se den puntos a determinada posición de jugadores. Por ejemplo, en un League Cup de 20 jugadores inscritos, únicamente los 4 mejores obtendrían CPs.

 

Mucha competición, sí. Pero cómo practico para éstos torneos?

Pues dependiendo el formato, hay diversas opciones. Para el caso de TCG, existen las Ligas que se llevan a cabo (a nivel de Avalon Game Arena) todos los Sábados a las 12:00m.d., con torneos (con coste de inscripción entre c3.000 y c5.000) a las 2:00p.m. Las ligas consisten en juego 100% libre con el jugador que deseen y con el formato que plazcan, ideal para el testeo de los decks! Y además, luego de la liga pueden participar en los torneos para tomar costumbre y probar decks en un ambiante más controlado y a jugar bajo presión.
 
Para VGC, puesto que los torneos Premier se realizan todos los fines de semana (y algunos días entre semana), los jugadores optan por realizar ligas a travez de grupos de Facebook para entrenar y mantener su nivel competitivo en lo más óptimo, además que por la naturaleza del juego la práctica entre jugadores de forma remota se presta bastante. De igual forma, los jugadores más adentrados en el juego competitivo están organizados en pequeños equipos, donde entre ellos mismos discuten y practican sus duelos, a la vez que buscan nuevos reclutas para sus equipos.
 
 

Genial, entonces como hago para jugar?

Para TCG se necesita un deck de 60 cartas del formato que se vaya a jugar (Standard consiste en cartas desde Sun & Moon (Base Set) hasta la más reciente; y Expanded desde Black & White (Base Set) hasta la más reciente) y asistir a las sesiones de Liga o torneos; y para VGC se necesita una consola de la famila 3DS (o 2DS) y una copia auténtica (física o digital) de Pokémon UltraSol o Pokémon UltraLuna, al igual que un equipo que obedezca las reglas de VGC 2018 (sujetas a cambiar para el formato VGC 19).

 

Pues ésto es todo por ahora. Espero que con éste extensivo detalle de la estructura de torneos y sus beneficios se encuentren más incentivados a formar parte de la comunidad de Juego Organizado de Pokémon. Estén atentos al sitio web y a la página de Facebook para estar al tanto de todos los torneos que se van a realizar. Muchas gracias y los esperamos en los torneos!

Deja tu comentario