¿Cómo jugar Card fight Vanguard TCG? - Tutorial Basico

 



Hola a todos, en esta ocasión, hablaremos de un juego llamado Cardfight Vanguard, en donde aprenderemos las reglas básicas y como se desarrolla el juego.

Empecemos!!

 

OBJETIVO:

El objetivo del juego es llevar al Vanguard al grado más alto en cada turno (RIDE), y llevar a mi oponente a 6 daños. 

Para explicar primero, el Vanguard es mi unidad principal, es en ella donde gira la temática del deck y los combos que se pueden hacer entre él y las unidades (Rear-guards).

 

ZONA DE JUEGO: 






DECK (7): Aquí se coloca el mazo. El cual más adelante veremos cómo está conformado.

 

DROP ZONE (6): Aquí van todas las Units destruidas ya sea por un ataque o por defender, etc.

 

DAMAGE ZONE (5): En esta zona se colocan los daños que tengas provocados por ataques de tu oponente al Vanguard (solo al Vanguard). Recuerda, si tienes 6 daños, pierdes.

 

GENERATION ZONE (G-ZONE) (4): Aquí se coloca las cartas de nuestro Extra Deck (Strides y Gguardians)

 

REAR-GUARD CIRCLE (3): En este círculo irán las otras unidades que apoyaran al vanguard durante el combate. Las unidades existentes se pueden sustituir entre ellas, de lugar de arriba para abajo, o sustituir una ya existente en un círculo por otra, nada más mandando la unidad existente a la Drop Zone dejando en su lugar la nueva unidad.

 

VANGUARD CIRCLE (2): Aquí es donde se colocara tu Vanguard (tu unidad principal) solo puedes tener un Vanguard, en este mismo circulo es donde debajo del Vanguard se apilara el soul (Son todas las cartas que se encuentran debajo de tu Vanguard ya sea por hacer ride o cargarlo como lo hacen algunos clanes)

 

GUARDIAN CIRCLE (1): Aquí se llaman las unidades que servirán de escudo para protegerte de ataques enemigos, estas unidades se llaman en estado de REST desde la mano o del campo con habilidad de Intercept (lo veremos más adelante) y puedes llamar cuantas unidades quieras. 

 

TRIGGER ZONE (8): Generalmente aquí deberían mostrarse cada uno de los Drive check que se realicen, pero por conveniencia o para agilizar el juego, los Drive check se realizan sobre el deck. Esta zona está ubicada justo arriba del deck.

 

** Lo que es la zona de círculos en importante aclarar que se divide en front row y back row.

 

**La mayoría de las zonas del campo son de tipo público, cualquier jugador las puede ver en cualquier momento (SIEMPRE pide permiso antes de agarrar las cartas de tu oponente) a excepción de la mano que solo tú la puedes ver, el deck y la G zone**

 

COMO LEER UNA CARTA: 




GRADE (1): Existen 5 tipos de grados, los cuales van desde el 0 hasta el 4, y de los cuales dependiendo del grado tienen un skill icon diferente.

 

SKILL ICON (2): Como lo mencione antes, estos están ligados al grado de la carta. Cada grado tiene un skill icon diferente, los cuales son:

  •        BOOST: Esto quiere decir que la unidad que tenga este icono y que se encuentren en el back row, puede incrementar el valor de una unidad que esté al frente de esta. Lo tiene las unidades de grado 0 y 1. 



                                                                                             

    •        INTERCEPT: Esto quiere decir que las unidades que tengan este icono y que se encuentren en el front row, durante la fase de guardia pueden ponerse desde el círculo de rear-guard al círculo de guardia para defender al Vanguard. Lo tienen las unidades de grado 2. 



                                                                                                      



  •        TWIN DRIVE: Este icono lo tienen las unidades de grado 3, y solo puede activar este icono la unidad que se encuentre como Vanguard. Este icono significa que durante la fase de batalla del Vanguard este chequea 2 veces. (Lo explicare mejor más adelante en las fases del juego).

                                                                           

                                                                                             


    •        TRIPLE DRIVE: Este icono solo lo tienen las unidades grado 4, o como las llamaremos de ahora en adelante “Strides”, igual solo funciona si la unidad con este icono está en Vanguard y lo que significa es que durantela fase de batalla del Vanguard este chequea 3 veces. (Lo explicare mejor más adelante en las fases del juego).



                                                                              


      SHIELD (3): Este es el valor que tiene la carta a la hora de defender al Vanguard en la fase de guardia del juego. Los shield solo lo tienen las cartas de grado 0,1 y 2; además de las gguardians, que forman parte de la G-zone.

       

      CARD NAME (4): Como la definición lo dice es el nombre de la carta.

       

      CARD TYPE (5): Esta área especifica si la carta es trigger, normal, stride o gguardian.

       

      POWER (6): Es el valor que tiene la unidad como “ataque”.

       

      CRITICAL (7): Es la cantidad de daños que le haría al oponente en el caso de hacer daño al Vanguard.

       

      TRIGGER ICON (8): Este icono solo lo poseen las cartas de grado 0. Lo que hacen estar cartas con esos iconos, es que si aparece una de estas cartas en el chequeo se aplicara un efecto que potenciara a mi Vanguard o unidades.

      Existen 4 tipos de trigger icon los cuales son:

      •        CRITICAL TRIGGER: Si aparece esta carta durante el chequeo, le puede dar a la unidad +5000 de poder y un crítico extra.


                                                                                 

        •        DRAW TRIGGER: Si aparece esta carta durante el chequeo, le puede dar a la unidad +5000 de poder y robar una carta del deck a la mano (La carta que se roba no se muestra al oponente)

                                                                       

                 HEAL TRIGGER: Si aparece esta carta durante el chequeo, le puede dar a la unidad +5000 de poder y curar un daño que tengas, eso sí, si estas en igual o mayor cantidad de daños que el oponente. Además estar cartas son usadas para invocar una gguardian (Mas adelante explicaremos el proceso de invocación).
                                                                                           
             STAND TRIGGER: Si aparece esta carta durante el chequeo, le puede dar a la unidad +5000 de poder y levantar una unidad que se encuentre resteada (Más adelante en la fase de batalla se explicara lo del estado rest de una carta).

                                                


          ABILITY TEXT (9): En este espacio podemos observar efectos adicionales que tienen las cartas, que según los iconos que aparezcan, se podrán aplicar en diferentes fases de la batalla, así como el costo del efecto para poder activarlo y en qué lugar del área del juego se aplica y a quién.

          La forma de leerlo es la siguiente: 





          •        TYPE OF ABILITY (1): Esta parte nos indica en que momento podemos activar la habilidad: Esta parte de divide en:
          •       Activate: Esta habilidad solo se puede activar durante la main phase.
                                                              
            •   Automatic: Esta habilidad se activa en cualquier momento, mientras la condición lo permita, como se ve en la imagen, que se activa cuando la unidad ataca.

                                                       

              •   Continuous: Esta habilidad siempre está activa durante todo el juego.


                                              


                •   Generation Break: Esta habilidad solo se activa cuando tengamos la cantidad de cartas de la G-zone boca arriba.
                                             



                                           


                •        EFFECTIVE ZONE (2): Aquí podemos notar en que círculo del área del juego es efectivo la habilidad.
                                           
                •        COST (3): Como el nombre lo dice, este es el costo que debemos realizar para poder activar la habilidad. Estos costos se dividen en 3, los cuales son:
                •   Counter Blast: Esto consiste en voltear boca abajo uno de nuestros daños. (Una vez boca abajo el daño no se puede volver a utilizar para pagar un costo, a menos de que algo le vuelva a dar vuelta boca arriba)

                                                        
                  •   Soul Blast: Consiste en poner una carta del soul del Vanguard a la pila del descarte.


                                             

                •   Soul Charge: Consiste en poner carta del top del deck, en el soul del Vanguard.

                                               



                •        CONDITION (4): Literalmente, es la condición de la habilidad para activarse, ya sea que pida el nombre del Vanguard, una fase del juego, que se descarte, cualquier cosa que diga ahí debe de hacerse o esperar a que suceda para activar la habilidad.

                 

                •        EFFECT (5): Literalmente, es lo que la habilidad va a realizar durante el juego, desde el incremento de poder, hacer stand a una unidad, muchos efectos hay en el juego, dependiendo del clan que se juegue (En otro blog ya hablaremos en específico de cada clan), y dichos efectos se expresan con símbolos.



                                    


        CLAN (10): Es en esta parte donde podemos ver a que clan pertenece la carta. Importante recordar que los deck solo se pueden armar enfocado en un solo clan.

         

        COUNTRY (11): Es el país donde pertenece el clan (Basado en el anime)

         

        RACE (12): Es como el subtipo del clan, cada clan posee varias Race.

         

         

         

        ESTRUCTURA DEL DECK:

         

        •        El deck debe contar con un máximo de 50 cartas; contando lo que denominamos el inicial (Es una carta de grado 0 que no es trigger, el cual va en la zona del Vanguard y con el cual empezaremos a hacer ride hasta llegar al nivel más alto (Grado 3))
        •        Máximo de cuatro cartas que se llamen de la misma manera.
        •        16 triggers tienen que haber en el deck, (los cuales ya vimos antes), usted puede tener la cantidad del tipo que quiera de cada tipo, A EXCEPCIÓN de los heals, que solo pueden haber 4 en el deck.
        •        Sentinel: Un máximo de 4 en el deck (Los Sentinel con cartas de grado 1 que en la zona de Shield lo tienen dorado y como valor 0, eso quiere decir que cuando usted los pone en la zona de guardia, pagando el costo que diga, cancelara todo el daño que le esté haciendo la unidad) 


                                                        

        •        G-Zone (Extra Deck): está conformada por 16 cartas que incluyen los Strides y las Gguardians.  §            Strides: Estas cartas son las que llamamos anteriormente los grados 4, estos se pueden invocar solo cuando los 2 jugadores se encuentran en grado 3, cuando esto sucede, usted descarta de la mano, tantas cartas hasta que sumen sus grados un 3, de ahí vas a la g-zone y eliges cual es que vas a realizar. Una vez terminado el turno, el stride vuelva a la g-zone boca arriba, y queda el grado 3 q estaba anteriormente. **Importante Aclarar: Como denominamos anteriormente con el GB1, dijimos que tenían que haber cartas boca arriba en la G-zone para que se activara el Generation break, pero una vez que se hace stride, aunque no esté en la zona de g-zone boca arriba, ya se activó el GB1, ya que el Generation break cuenta, cuando está en Vanguard también.
        •    Gguardian: Estas cartas son usadas para defender, la única forma de poder usarlas es descartando un Heal Trigger de la mano, y así poner desde la G-zone a la zone de guardia esta unidad.

        **Importante Aclarar: Las gguardians deben estar acompañadas de un stride en la gzone boca arriba, para que cuenten como parte del Generation Break 


                                                        

        FASES DEL JUEGO Y REGLAS:

         

        CONDICIONES PARA GANAR:

        •        El primero en llegar a 6 daños pierde.
        •        El primero que se quede sin deck pierde.(En este caso, el deckeo aplica en cualquier momento del juego, es decir, si en su mismo turno, por alguna razón se quedó sin cartas, o cuando hace el chequeo se deckea, ya ahí pierde el duelo)

         

        INICIO DEL JUEGO:

        •        Poner a la Unidad Inicial en el círculo del Vanguard boca abajo.
        •        Barajear el deck.
        •        Mediante dado y otro medio, elegir quien empieza.
        •        Robar 5 cartas.
        •        Mulligan! (Devolver X número de cartas de la mano al deck, revolver, y tomar la misma cantidad.
        •        Voltear el Inicial y ¡Empezamos!

         

        STAND PHASE: 

        Normalmente para declarar un ataque o boostear las cartas se colocan horizontalmente (Restear) por lo que al inicio de mi siguiente turno, primero levanto todas las unidades (Stand).

         

        DRAW PHASE:

        Robar 1 carta del deck.

         

        RIDE PHASE:

        Esto es colocar una carta de un grado mayor encima de la carta que se encuentre actualmente en la zona de Vanguard, lo que se quedó por debajo, es lo que denominamos anteriormente como SOUL.

        En el caso de Ridear al inicial, es importante saber que algunos traen la habilidad forerunner, la cual es que cuando le hacen ride, él no se queda en el soul, sino que sale y usted decide en que círculo colocarlo.

         

        MAIN PHASE:

        Se activan las habilidades Activate, como vimos anteriormente, además que se llaman unidades (Rearguards) a los círculos restantes, como habíamos dicho antes, podemos sustituir unidades ya existentes por otras de mi mano, descartando la que está en juego y poniendo la que está en nuestra mano, o las que están existentes, cambiándolas de lugar de arriba hacia abajo. A la acción de llamar unidades, la llamamos CALL.

         

        BATTLE PHASE:

        Esta fase está dividida en:

        •        Declaras el ataque.
        •        Colocas en modo Rest las unidades que van a atacar en la misma columna, si en el back row una unidad va a boostear se hace lo mismo, se restea primero esa y luego el atacante de la front row, dando a entender que la de atrás boostea y la de adelante ataca.
        •        Importante, cuando se está atacando, solo se atacan a las unidades de la Front row, a menos que alguna habilidad permita atacar a back row.
        •        GUARD PHASE: El que está recibiendo el ataque decide si se defiende de tu ataque colocando una o más cartas en el Guard Circle, y se suman los poderes de defensa junto con el ataque de la unidad que estas protegiendo.
        •        DRIVE PHASE: Esta fase solo la realiza el Vanguard cuando ataca, la cual es que chequea la cantidad de cartas del tope del deck en la zona de trigger zone. Recordemos que Grado 1 y 2 chequean 1 vez, Grado 3 por el skill icon, chequean 2 veces y los stride, por el mismo motivo, chequean 3 veces. (Todo chequeo debe mostrarse al oponente)

        Si se chequea un trigger, se selecciona quien va a tomar el beneficio del trigger, y después se continúa chequeando, en el caso de que se pueda seguir haciéndose.

        •        DAMAGE STEP: Esta solo se realiza cuando el Vanguard es atacado, ya que si es un rear-guard lo que se atacó, simplemente se destruye. Si el Vanguard fue el atacado, lo que se hace es realizar un cheque, dependiendo del critical (Cantidad de daño que realiza la unidad) que tenía la unidad y se mandan a la Damage Zone, si aparecen triggers en el chequeo, estos se activan.

                                

          END PHASE:

          Se termina el turno, y continua el oponente con el mismo proceso.

           

           

          Y esto es todo, así es como se juega Cardfight Vanguard.

          Es un juego bastante sencillo de jugar, una vez aprendiéndose el significado de cada símbolo, y manejar correctamente las fases del juego, es muy sencillo.

           

          Esto es solo las bases del juegos, como vimos antes las cartas manejan algo que se llaman clanes, los cuales hay varios en este juego, y cada uno tiene habilidades especiales, que solo ese clan maneja, como la

          “Magia” de Pale Moon o el “Lock” de Link Joker.

           

          En los próximos blogs, otros jugadores al igual que mi persona, hablaremos de los diversos clanes que existes en este juego, así como de sus habilidades especiales.

           

           

           

           

           

Deja tu comentario