Tutorial de Dice Masters. ¿Magic The Gathering con dados? (1ra Parte)

¿Has visto o escuchado de Dice Masters, pero no sabés jugarlo? ¿Querés iniciar en un nuevo juego? En Avalon Game Arena te vamos a enseñar cómo, las siguientes semanas:

  • Introducción a Dice Masters (1ra parte)
  • Conceptos básicos (1ra parte) 
    • Aspectos de las cartas y los dados.
  • Construcción de equipo, qué se necesita (2da parte)
  • Cómo jugar una partida (3ra parte)

Introducción a Dice Masters

En Dice Masters, los dos jugadores desempeñan el papel de estrategas dirigiendo un poderoso equipo súper héroes/villanos/monstruos/aventureros (representados por los dados) que batallan entre sí. Cada turno, tcada jugador lanza sus dados para obtener recursos; adquirir nuevos dados,  enviar los dados al campo de batalla y asi lograr vencer al enemigo. Lleva la vida del oponente a cero puntos de vida y salva el día... o conquista el mundo.

Conceptos básicos

Lo primero que debo decir es que si ya has jugado Magic The Gathering (MTG) conocés un 50% del juego, pues la etapa de ataque es muy parecida; del mismo modo si has jugado algun deck building (construccion de mazo o baraja), llevas un 25% del juego. La característica principal de los deck building es que todos los jugadores inician con un grupo básico de cartas y mediante estas van adquiriendo otras cartas, con el fin de mejorar su baraja y con esto poder ganarle al oponente.

Dice Masters es un dice buiding game (juego de construcción de dados). ¿Pero qué quiere decir esto? Esto signifca que en lugar de una baraja de cartas, tenemos una "baraja" de dados.  Así, tTodos los jugadores inician con 8 dados llamados Sidekicks en su bolsa (a diferencia de los juegos de cartas, en Dice Masters debemos de usar una bolsa, o algun otro elemento que nos permita mezclar y tomar los dados de manera aleatoria).

Como en MTG, cada jugador inicia con 20 puntos de vida (pero no se puede tener más de 20) y el primer jugador en hacer que su oponente llegue a cero puntos de vida, gana la partida. Cabe aclarar que en torneos oficiales se juega solo una partida de 30min. Si el tiempo se agota, se juegan 5 turnos más; si despúes de eso ninguno de los jugadores logra llevar a su oponente a cero puntos de vida, se considera un empate.

Retomando qué debe de tener cada jugador. Además de 8 dados Sidekicks, cada jugador debe tener dos acciones básicas con los dados correspondientes en cada una y lo más importantem el equipo: este se compone de no más de 8 cartas de personajes o acciones (no básicas), con sus respectivos dados; entre todas  las 8 cartas del equipo no pueden haber más de 20 dados distribuidos. Todos estos elementos de juego pueden ser encontrados en los starters (o paquetes de inicio).

Al igual que en MTG los jugadores y coleccionistas adquieren las cartas y dados mediante boosters (en este juego se llaman gravity feeds, pero les llamaremos boosters porque así los conoce la mayoría de las personas). En cada booster vienen dos cartas y los dos dados correspondientes a esas cartas.

Aspectos de las cartas

Hablemos de las cartas. A pesar de que este es un juego de dados, tenemos que utilizar cartas, pues estas nos dan información de los personajes que están en juego. En los párrafos anteriores se mencionarios los tipos de cartas: Personajes, Acciones Básicas y Acciones.

En general todas las cartas tienen:

  • Título y Subtítulo (esto es importante, lo veremos luego en la parte de Construcción de equipo): pero en general es el nombre del personaje o acción.
  • Costo: este número indica la cantidad de energías que debemos gastar para poder adquirir un dado de esta carta.
  • Energía: este es un dato muy importante porque nos indica el tipo de energía (o energías en el caso de tener varias), del personaje o acción. NOTA: las cartas de accion básica no tienen tipo de energía. La combinación de Costo y Energía nos indica cuánta energía debemos pagar para adquirir un dado de esa carta. (Esto lo veremos luego en la sección de Cómo jugar una partida)
  • Límite de dados:indicado por un "Max": esto quiere decir la cantidad máxima de dados que podemos asignarles a esta carta en particular.
  • Referencia al dado: en la parte inferior de la carta vienen las seis caras del dado que representa esta carta en particular. Esto es asi porque podrían existir varias versiones del mismo personaje, pero con dados diferentes (la mayor diferencia entre los dados de un mismo personaje son los colores, pero podría ser también una diferencia en valores e íconos.
  • Línea de rareza: Esta información no es importante para jugar, pero es bueno que la conozcan. Dice Masters es un juego coleccionable, lo que quiere decir que existen diferentes rarezas de cartas (sí, solo las cartas tienen rareza, los dados son independientes de la rareza) y que algunas cartas son más dificiles de encontrar que otras. El color de la línea de rareza indica su categoría: las grises son comunes, de starter,  las verde son poco comunes, las amarillas son raras, las rojas súper raras, las moradas chases (son extremadamente raras) y las azules que son cartas promocionales o de premio.
  • Texto y arte: cabe destacar que no todas las cartas tienen alguna de estas dos características. Algunos personajes no tienen texto, convirtiendolos en personajes fáciles de jugar, usualmente con costos muy bajos. Otras cartas no tienen un arte, vienen con un espacio blanco en su lugar; esto es poco común, pero algunas cartas promocionales vienen así para que el dueño de la carta pueda dibujarle algo o inclusive llevarla a autografiar o que un artista cree un arte sobre esa carta.
  • Afiliación: Similar al texto y al arte, las cartas de personaje pueden tener o no. La diferencia es que solo las cartas de personje pueden tener afiliación y que algunas pueden tener más de una afiliación a la vez. En sí la afiliación no le da un bono o beneficio a el personaje, pero las algunas cartas del juego les dan beneficios o perjuicios a los personajes de acuerdo a sus afiliaciones.

Cartas de Personaje

Carta Personajes

Ejemplos de cartas de distintas marcas ordenadas por rareza. DC Comics Superman común, Marvel Hulk poco-común, Marvel Spider-man Raro y Dungeons & Dragons Red Dragon Super raro

supshulkflashdragon

También existen Dice Masters de TMTN:

tmtn

Cartas de accion básicas

Las cartas de acción básicas tiene dos particularidades importantes, la primera es que no tiene Energía, simplemente Costo. Lo otro imporante que todas las cartas del acción básica utilizan el msimo dado blanco con negro, como lo indican los ejemplos a continuación:

Basic1basic2basic3basic4

Puesto que cada jugador tiene que jugar dos acciones distintas (títulos distintos), cada uno debe indicar qué color de dado utilizará en cada acción con indicadores como los siguientes:

colores

Y se se hace de la siguiente forma:

basic5

Cartas de Acción

Las cartas de accion son propias de cada jugador y no utilizan los dados de accion básicas. Cuentan igual que los personajes a la hora de construir el equipo. Normalmente simbolizan objetos icónicos dentro del juego, cosas como: kyprtonita, el anillo de Linterna Verde, el Mjölnir y otros. Las cartas de Accion pueden o no tener tipo de ejergía. Ejemplos:

action1action2action3action4

Aspectos de las cartas

Cada personaje o acción que vayás a usar debe de tener al menos un dado. Esta afirmación no es correcta a la inversa, pues los dados de Sidekicks, no tienen una tarjeta que los representen.

Hablemos de los dados. Todos los dados del juego son de seis caras. Con excepción de los dados de Sideckick, los dados solo muestran energías en las primeras tres caras y en las siguientes muestran al personaje o la acción.

  • Sidekick Este es un dado de Sidekick, a diferencia de los otros tipos de dado, este tiene cindo tipos distintos de energía en cinco de sus caras y sola una cara de Personaje.
  • basic Este es un dado de Acción Básico, tiene tres caras con 2 energías genéricas (sin tipo) y tres caras de acción (Tiene un signo de admitración rodeado por una especie de explosión) cabe destacar que algunas cartas de acción básica indican poderes distintos de acuerdo a la cantidad de asteriscos que tenga la cara que salió en el dado. NOTA: No existen por ahora dados en los colores del ejemplo (blanco y negro).
  • hulk Este es un dado de Personaje (Hulk de Avengers vs X-men, para ser precisos). Como ya se generalizó, en las tres primeras caras, tiene energías (1, 2 y 2) y luego vienen las caras del personaje. De izquierda a derecha decimos q son los niveles del personaje (1, 2 y 3) NOTA: el nivel no tiene nada que ver con el número que aparece a la izquierda-arriba en cada cara del personaje, es una coincidencia en este caso.
  • d4 Este es el ejemplo de una Acción, igual tiene 3 caras con energías (la primer cara tiene un 1 genérico y dos caras con tipo Rayo y Puño). Y al igual que las acciones básicas, en sus nivel 1 no tiene astericos, en el nivel 2 tiene uno y en el nivel 3 tiene dos asteriscos.

La cara del personaje

dado

  • Tomando como ejemplo esa imagen del dado amarillo de Wolverine. En la esquina superior izquierda, tenemos el Costo de entrada al campo. En este caso, al pagar 2 puntos de energía de cualquier tipo, se puede llevar a Wolverine al campo de batalla.
    En la orilla derecha del dado tenemos dos datos muy importantes. Arriba el Ataque y abajo la Defensa. Estos son los datos que tenemos que revisar cuando estamos en pelea con el oponente. Si el ataque igual la defensa del oponente, el personaje oponente es KO (Knock out).
    • Las energías que tanto he hablado en los párrafos superiores, sirven para comprar nuevos dados, para pagar el costo de entrada de un personaje al campo y para activar habilidades globales (las veremos en otro tutorial).
  • Por último en la esquina inferior izquierda, puede existir o no un Asterisco. La tarjeta del personaje debe indicar si el personaje obtiene o no alguna abilidad extra cuando sale con el asterisco. Si el personaje sale en una cara con asterisco, pero en la tarjeta no se hace referencia a asterisco, entonces es como si el asterisco no existiera.

 

Deja tu comentario