Yu-Gi-Oh! TCG: Respuestas ante las dudas mas comunes de la nueva era Link

Estimada comunidad de Yu-gi-oh! Debido al cambio abrupto de las reglas en el pasado mes de julio de este año, hemos identificado algunas de las preguntas más comunes que han realizado la comunidad de Yu-Gi-Oh! Alrededor del mundo y a continuación les presentamos las respuestas a dichas preguntas:

 

  1. ¿Qué se puede invocar y qué no se puede invocar en la Extra Monster Zone y en la Main Monster Zone?

 

Extra Monster Zone: Algunas personas conocen de manera errada a la Extra Monster Zone como Link Zone, lo cual confunde a los jugadores de que esta zona se debe utilizar únicamente para invocar monstruos Link. Lo correcto es que esta zona debe utilizarse ÚNICAMENTE para invocar monstruos que procedan directamente desde el extra deck, a saber, Fusión, Synchro, Xyz, Péndulos (exceptuando los invocados desde la mano) y Links

 

 

 

 

Main Monster Zone: En esta zona se deben invocar todos aquellos monstruos que provengan de fuentes que no sean el extra deck, todos aquellos monstruos que provengan de la mano, deck y cementerio o desterrados, en el último caso en caso, a pesar de que algún monstruo provenga originalmente del extra deck (Fusión, Synchro, Xyz, Link) fuera a ser invocado desde el cementerio o desterrado este debe ponerse en la Main Monster Zone que el jugador desee siempre y cuando esté disponible. También se pueden invocar monstruo del extra deck en estas zonas siempre y cuando se encuentren enlazadas (que las apunte un Link con las flechas rojas).

 

 

  1. ¿Debido a que las dos Extra Monster Zone se encuentran en el centro del campo de juego a qué jugador pertenecen estas zonas?

 

Como se puede apreciar en la imagen siguiente, desde el cambio de reglas del pasado mes de julio de este año, se añadieron dos nuevas zonas en el centro del campo de juego llamadas Extra Monster Zones y su uso fue explicado en el punto anterior:

  

La verdad es que ninguna de estas zonas pertenece a ningún jugador en específico, si ambas zonas se encuentran libres cualquier jugador puede invocar cualquier monstruo procedente desde el extra deck dentro de cualquiera de estas zonas. No obstante, bajo condiciones normales cada jugador solamente puede ocupar una zona al mismo tiempo, aunque lo anterior no significa que, si una zona es ocupada por el jugador A, la zona disponible no pertenece al jugador B de manera automática, las Extra Monster Zones pertenecerán a algún jugador en la medida que este ocupe dicha zona con algún monstruo, cuando dicho monstruo deja el campo la zona vuelve a estar disponible para el uso de cualquier jugador.

 

En caso de que algún jugador desee ocupar la otra zona o invocar algún otro monstruo en la zona ya ocupada deberá utilizar el monstruo en la zona ocupada como material para realizar la invocación del nuevo monstruo deseado. Por ejemplo: Digamos que la Extra Monster Zone de la izquierda se llamará EMZ A y la de la derecha se llamará EMZ B, si el jugador posee un Zoodiac Boarbow en la EMZ A, puede utilizar como material para invocar una Zoodiac Chakanine en la EMZ B.

 

  1. ¿Es posible tributar algún monstruo en la Extra Monster Zone para invocar algún otro monstruo, en específico algún Kaiju?

 

Como se mencionó en punto 1) únicamente se pueden invocar monstruos procedentes directamente desde el extra deck en la Extra Monster Zone, esto significa que esta zona no puede ser ocupada por ningún monstruo procedente de algún otro lugar. Sin embargo, es posible invocar un monstruo tributando el monstruo colocado en esta zona para invocar otro monstruo (Kaiju, algún Monarca, Jinzo, Master Peace, The True Dracoslaying King, etc.) siempre y cuando el jugador que recibirá este monstruo posea alguna Main Monster Zone disponible para realizar dicha invocación, el jugador que realiza la invocación decide en qué zona se colocará el monstruo siempre y cuando se encuentre disponible. Por ejemplo: Si el jugador A controla un Decode Talker en la Extra Monster Zone y 2 monstruos en las Main Monster Zones 1 y 4, el jugador B podrá utilizar como tributo el Decode Talker en la Extra Monster Zone para invocar Gameciel, The Sea Turtle Kaiju en las Main Monster Zones diposnibles (2, 3 y 5).

 

  1. ¿Firewall Dragon indica como materiales 2+monstruos, pero es de Link 4, se deben utilizar 2 o 4 monstruos para invocarlo?

 

Para invocar un monstruo link es necesario realizar dos cosas, la primera es llenar el ratio del link (número del Link localizado en la parte inferior derecha del monstruo link) y la segunda es cumplir con los materiales indicados en la carta. Llenar el ratio utilizar la cantidad de monstruos iguales al número indicado en la parte inferior derecha del monstruo link, en el caso de Firewall Dragon 4 monstruos. Cuando se utiliza un monstruo que no es Link para realizar una invocación Link, este cuenta como únicamente un material para llenar el ratio del Link, en caso de utilizar un monstruo Link queda a decisión del jugador si lo trata como un material para llenar el ratio del Link o como el número de su ratio del Link para llenar el ratio del Link. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo realizar la invocación de Firewall Dragon:

 

 

a)     4 Monstruos no links = Firewall Dragon (4 materiales)

b)     4 Monstruos Links = Firewall Dragon (4 Materiales)

c)     1 Decode Talker (Link 3) + Otro monstruo no Link = Firewall Dragon (2 Materiales)

d)     1 Decode Talker (Link 3 – tratado como 3 materiales) + 1 Decode Talker (Link 3 – Tratado como 1 material) = Firewall Dragon (2 Materiales)

e)     Missus Radiant (Link 2) + Dos monstruos no link = Firewall Dragon (3 Materiales)

f)      Missus Radiant (Link 2) + Proxy Dragon (Link 2) = Firewall Dragon (2 Materiales)

A pesar de que varias de estas combinaciones conllevan la utilización de 2 o más monstruos no es posible exceder el ratio del Link, por ejemplo, no se pueden utilizar 5 monstruos para invocar Firewall Dragon. El total de materiales utilizados debe ser igual al ratio del link como se describió en los ejemplos anteriores.

  1. ¿En caso de contar con un Proxy Dragon en la Main Monster Zone 3 (en el centro del campo) y ningún monstruo en la Extra Monster Zone, si decido invocar un monstruo desde el Extra Deck debo invocarlo en la Extra Monster Zone o puedo hacerlo en alguna de las Main Monster Zones enlazadas por el Proxy Dragon?

En el caso anterior el jugador que controla el Proxy Dragon puede decidir si invoca un monstruo desde el extra deck puede escoger si lo invoca en alguna de las zonas enlazadas por el Proxy Dragon o en alguna Extra Monster Zone si esta se encuentra disponible.

  1. ¿En caso de que invoque a un monstruo desde el extra deck en una Main Monster Zone enlazada por un monstruo Link y dicho monstruo Link dejara el campo, el monstruo invocado en la zona enlazada se destruye?

No, las zonas enlazadas solamente se requieren para invocar los monstruos procedentes del Extra Deck directamente en la Main Monster Zone, en caso de que el Link que permitía realizar la invocación fuera retirado del campo, el monstruo invocado en la zona enlazada se mantendrá en el campo.

 

  1. Si activo un Enemy Controller y selecciono un monstruo en la Extra Monster Zone que controla mi oponente ¿este debe colocarse en la Extra Monster Zone?

 

Cuando un monstruo invoca a un monstruo desde el extra deck, este debe ser invocado en la Extra Monster Zone o alguna Main Monster Zone enlazadas por algún Link. Sin embargo, si este monstruo es desterrado temporalmente o cambia de controlador este debe posicionarse en la Main Monster Zone de que el jugador que lo recibe decida, siempre y cuando se encuentre disponible.

 

  1. ¿Los Links de mi oponente pueden habilitarme Main Monster Zones para invocar monstruos desde el extra deck en dichas zonas?

 

Sí, los monstruos del oponente que apunten directamente a mis Main Monster Zones habilitan dichas para realizar innovaciones desde el extra deck en estas zonas. Esto sucede únicamente para los monstruos Link en la Extra Monster Zone, los monstruos en la Main Monster Zone que apuntan la Main Monster Zone del oponente no se consideran adyacentes y no habilitan las zonas del oponente. Por ejemplo: Si Firewall Dragon se encuentra en el centro de las Main Monster Zone del jugador A y este apunta hacia arriba, centro de las Main Monster Zone del jugador B, esta zona no se encuentra adyacente y, por lo tanto, el oponente no puede considerarla enlazada para invocar un monstruo del extra deck en dicha zona.

 

  1. ¿Se puede realizar una invocación Link con monstruos boca-abajo?

 

No, el libro de reglas establece claramente que únicamente se pueden utilizar monstruos boca-arriba para realizar una invocación Link.

 

  1. ¿Qué es el extra Link? ¿Puedo utilizar los monstruos del oponente para realizarla?

 

El extra Link es el método utilizado para que un solo jugador ocupe ambas Extra Monster Zones utilizando ÚNICAMENTE monstruos Link. Para ello es necesario realizar lo siguiente, se deben coenlazar (colink) (que dos monstruos Link apunten uno al otro en las direcciones opuestas. Ej: Firewall Dragon en la extra Monster Zone habilita la Main Monster Zone debajo de él y otro Firewall Dragon se encuentra en la zona enlazada por el primer Firewall Dragon apuntando al Firewall en la Extra Monster Zone) desde la Extra Monster Zone utilizada por el jugador, pasando por la Main Monster Zone debajo de la Extra Monster Zone ocupada por el jugador A hasta llegar a la Main Monster Zone debajo de la otra Extra Monster Zone y que este último apunte a la otra Extra Monster Zone no ocupada. Para ejemplificar lo anterior véase la siguiente imagen:

 

Al realizar la formación referida en la imagen anterior el jugador que ocupa una Extra Monster Zone tiene acceso para invocar monstruo Link en la otra Extra Monster Zone siempre y cuando se coenlace con el monstruo ubicado en la Main Monster Zone debajo de esta zona tal y como se muestra a continuación:

 

No obstante, si el oponente controla una serie de monstruos Link en sus Main Monster Zones coenlazados entre ellos y apuntando a ambas Extra Monster Zones, como se muestra en la siguiente imagen el jugador que no controla dichos Links puede realizar ocupar ambas Extra Monster Zones siempre y cuando se coenlacen con los Links en la Main Monster Zones sobre las Extra Monster Zones del oponente.

 

Monstruos coenlazados del oponente y que apuntan a ambas Extra Monster Zones.

  

Monstruos coenlazados con los monstruos de la Main Monster Zone del oponente.

 

Como se podrá notar, en ambos casos es necesario realizar la formar de una U conectando a todos los monstruos link para que un solo jugador pueda controlar dos monstruos en ambas Extra Monster Zones.

 

  1. Otras situaciones relevantes:

 

a)     Zoodiac Whiptail como material de un XYZ Beast Warrior destruye a un monstruo por batalla

 

Bajo condiciones normales si un monstruo destruye a un monstruo por batalla y este es desterrado por efectos de cartas como Macro Cosmos, Fisura Dimensional se considerará como destruido por batalla y podrá activar sus efectos (si posee alguno al ser destruido por batalla) siempre y cuando no requiera ser enviado al cementerio. No obstante, si al final del cálculo de daño el Monstruo que gana la batalla es un monstruo XYZ de tipo Beast Warrior con un Zoodiac Whiptail el efecto de destierro activará y no se considerará que fue destruido por batalla y, por lo tanto, no podrá activar sus efectos al ser destruido (si los tuviera).

 

b)     Cartas que realizan efectos con cartas en la zona de péndulos con las magias y trampas colocadas o activadas en las zonas de los extremos.

 

Desde que las zonas de péndulo fueron fusionadas con los externos izquierdo y derecho de las zonas y magias y trampas, muchos jugadores tienden a confundir la diferencia y la utilización de estas zonas como zonas de magias y trampa con zonas de péndulo. Para efectos didácticos estas zonas siempre serán tratadas como zonas de magias o trampas hasta que un Péndulo sea activado en dichas zonas, en ese momento se convertirán en zonas de péndulo. Por lo tanto, si una magia o trampa se encuentra activada o colocada en estas zonas no podrán activarse cartas como Duelist Alliance que requieren controlar una carta en la zona de péndulos y cartas como Wavering Eyes no afectarán a las cartas mágicas o de trampa colocadas o activadas en esta zona al no ser consideradas cartas en la zona de péndulos.

Deja tu comentario